Un poco de teoría y un ejercicio práctico sobre la conciencia plena y la aceptación de nuestras experiencias y emociones.
La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.
Carl Rogers.
Uno de los psicólogos más destacados de la historia, Carl Rogers, elaboró su práctica psicoterapéutica basándose en tres pilares:
Uno. La aceptación de uno mismo o de una misma: Conocerme, saber qué siento, cómo se refleja en mí y que dirección toma eso que siento. Escucharme en lo que quiero y lo que no, y aceptarlo. Aceptar la emoción que me ocupa, sea esta agradable o incómoda.
Dos. La autenticidad. Ser capaz de colocarme ante mí y ante las demás personas tal y como soy y tal y como me siento, porque, como el propio Rogers afirmaba si trato de aparentar o actuar de determinada manera que no siento desde lo profundo de mí, mis relaciones con las otras personas se verán dificultadas.
Tres. La comprensión de la otra persona, exenta de juicios de valor, y cargada de empatía.
Rogers, revolucionó el modelo de aquel momento, ese de “esto te pasa porque hay algo que no funciona bien en ti y hay que cortarlo de raíz o modificarlo” para acercarse, terapéuticamente, desde la comprensión y la aceptación. (Gracias Carl Rogers)
¿Sabes qué pasa cuando aceptamos lo que nos sucede?
Cuando aceptamos, por ejemplo, nuestra ansiedad, o nuestra tristeza, cuando nos damos permiso para sentir nuestro enfado, o nuestra vergüenza… Lo que pasa es que entonces, en medio de esa libertad para sentir, esa aceptación, se produce un cambio y la ansiedad suele dejar paso a la calma, las relaciones interpersonales mejoran, la confianza aumenta…
He aquí la llamada paradoja de Rogers: aceptar tiene como desenlace cambiar.
«Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma».
Carl Jung.
Otro Carl, el psiquiatra Carl Jung, afirmaba que «lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma».
Así, cuando me niego a mi misma, o lo que deseo, lo que me pasa, lo que hago, me niego de alguna manera vivir. Y así cuando paso por encima de mi tristeza, o de mi estrés, se van haciendo una bola de nieve, que será imposible seguir ignorando, evitando, o negando cuando su tamaño sea tan grande que empiece a aplastarme. Ese, por cierto, suele ser el momento en el que decidimos ir a terapia, si es que formamos parte de esa población privilegiada que se la puede permitir (de paso sea dicho).
En la actualidad, corrientes terapéuticas basadas en la evidencia científica siguen la senda de tomar conciencia y aceptar lo que hay.
La incorporación de la atención plena y la meditación a terapias basadas en la evidencia ha sido uno de los grandes avances de las últimas décadas.
Solo por poner algunas pinceladas a este “nuevo” (lo entrecomillo porque la novedad ha sido su aceptación dentro del marco científico) paisaje en la psicología quiero nombrarte algunos programas actuales:
En 1979, Jon Kabat-Zinn creó el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness en la Universidad de Massachusetts, aplicando los principios de la atención plena (mindfulness) al estrés y a los problemas de salud relacionados con el estrés y el dolor crónico (y por extensión a cualquier experiencia difícil).
Este modelo, validado científicamente, se ha utilizado y adaptado con éxito en un gran número de centros sanitarios, colegios, universidades, multinacionales y un largo etc.
La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) ofrece una actualización del modelo cognitivo de la depresión de Beck. Es una vuelta de tuerca al modelo cognitivo conductual. La MBCT es una adaptación del programa de Jon Kabat Zinn diseñada por Jon Teasdale, Zindel Segal y Mark Williams con el fin de ayudar a las personas diagnosticadas con depresión.
Además la MBCT parece útil en personas con tendencia a la rumiación y la negatividad, y también se ha evaluado su eficacia en ansiedad generalizada y sintomatología postraumática.
¿Cómo se consigue esto?
Con trabajo y compromiso por parte de la persona que asiste a consulta y de la (o el) terapeuta. Y con alianza terapéutica, porque el vínculo también sana, como me recuerda siempre mi querida compañera y amiga Wara Rojo.
El objetivo, una vez más es aprender a ser cada vez más conscientes en el instante, de las sensaciones corporales, de las emociones y de los pensamientos y desarrollar una forma diferente de relacionarnos con estas sensaciones, emociones y pensamientos, aceptándolos y dándoles espacio. Dejando de huir de ellos, saliendo de nuestro piloto automático.
Ejercicio de conciencia emocional sin juzgar – Inspirado en Reducción del estrés basado en mindfulness (MBRS) y en laTerapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT)
Lo que te propongo a continuación es una de las prácticas para entrenar esta aceptación y esta conciencia plena. La he grabado basándome en los modelos anteriormente mencionados.
El escenario ideal es que tengas acompañamiento terapéutico de una profesional mientras practicas este y otros ejercicios. En ningún caso este vídeo sustituye un tratamiento psicológico y/o farmacológico: pretende ser una guía de ayuda para pacientes y también para profesionales de la salud que lo quieran usar en consulta.
Para llevarlo a cabo necesitarás papel y lápiz y un lugar tranquilo donde puedas sentarte en una silla. Las primeras veces que lo realices, detente entre las secciones y anota lo que percibes. Esto te ayudará a entender mejor el objetivo del ejercicio.
Cuando hayas realizado esta práctica desde el principio hasta el final por lo menos un par de veces, prueba a practicar el ejercicio completo sin pausas, y registra lo que hayas sentido cuando finalices el ejercicio.
Me encantará saber qué tal te ha ido.
Un abrazo y que tengas un día pleno de atención 😉
PD: Si te apetece explorar otras meditaciones guiadas por mi, te invito a suscribirte a esta página y al canal de youtube.
FUENTES:
– Segal, Z., Williams, M. y Teasdale, J. (2015). Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness para la Depresión. Barcelona: Kairós.
– Strauss, C., Cavanagh, K., Oliver, A. & Pettman, D. (2014). Mindfulness-Based Interventions for people diagnosed with a current episode of an anxiety or depressive disorder: a meta-analysis of randomised controlled trials. Plos One, 9(4) e96110.
– Barlow, D., Farchione, T., Sauer-Zavala, S., Murray Latin, H., Ellard, K., Bullis, J., Bentley, K., Boettcher, H., & Cassiello-Robbins, C. (2017-11). Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders. New York, NY: Oxford University Press.